Era evidente que tras varios años sacando rentabilidad al superventas Garmin Forerunner 235, la marca americana necesitaba renovar su repertorio de dispositivos de gama media. Así, el Garmin Forerunner 245 irrumpe en el mercado con una estética similar a la mostrada en su predecesor, pero con profundos cambios internos y con un aumento significativo de las funciones de entrenamiento avanzadas ofrecidas. ¡Podrás encontrar incluso muchas de las funciones presentes en los relojes premium Garmin Fenix 5 o Garmin Forerunner 945!
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Como ya hemos adelantado el nuevo Garmin FR 245 mantiene esa carcasa circular tan característica en los últimos modelos de la marca. Se trata de un reloj ligero (solo 38,5 gr) y de dimensiones reducidas (42,3×42,3×12,2 mm), lo que hace su uso apto para muñecas pequeñas y, por qué no, para llevarlo en el día a día. Como curiosidad indicar que, a pesar de tener un menor tamaño y ser más ligero que el Forerunner 235, se conseguido mantener intacto el tamaño de la pantalla. ¡Gran trabajo el de los ingenieros de Garmin!
Al no disponer de pantalla táctil, su uso se maneja por completo a través de los 5 botones que se han dispuesto en los laterales de la caja (tres en la parte de la izquierda y dos en la derecha). La navegación es sencilla e intuitiva y, en pocos minutos, es posible entender la dinámica del dispositivo.
Dado el elevado número de runners a los que les gusta salir a trotar escuchando sus canciones favoritas nos parece todo un acierto el lanzamiento al mercado de la versión Garmin Forerunner 245 Music. En este dispositivo es posible almacenar hasta 500 canciones o escuchar música en streaming en plataformas como Deezer, Spotify o Amazon Music. Eso sí, deberás disponer de auriculares inalámbricos con conexión Bluetooth para poder hacerlo.
Según nos acostumbra la marca americana el Garmin Forerunner 245 se ofrece en diferentes colores. La edición básica (sin música) está disponible en azul burdeos o negro, con bisel negro, mientras que la edición Music (con música) la podemos encontrar en blanco, aguamarina o negro, con bisel negro.
PANTALLA
Si bien la pantalla mantiene el mismo tamaño que el FR 235, se ha mejorado en resolución de la misma disponiendo ahora de unos excelentes 240×240 píxeles – la misma que presenta el Fenix 6S, por ejemplo-. Atendiendo a las críticas de los usuarios, se han ampliado a 4 los campos mostrados por pantalla; además, se sigue disponiendo de la posibilidad de configurar múltiples pantallas con decenas de métricas para elegir. Para evitar problemas con las rayaduras o arañazos se continúa apostando por el siempre fiable cristal Corning Gorilla Glass 3.
BATERÍA
Gracias a la mejoras realizadas en el sistema de navegación se ha mejorado significativamente la duración de la batería. Así, según apunta la marca americana, la autonomía de la batería es de hasta 24 horas (modo GPS continuo), 7 días (reloj inteligente) o 6 horas (modo GPS continuo y música). Además, gracias al modo UltraTrac, opción en la que los registros del satélite se espacian más en el tiempo, la duración de la batería se alarga más allá de las 24 horas.
SENSORES
MONITOR DE FRECUENCIA CARDIACA
La apuesta de la marca americana por los monitores de frecuencia cardiaca de muñeca es total, como lo demuestra el hecho de que no haya salido un mercado un modelo hermano con banda pectoral para monitorizar el pulso. El sensor propio de Garmin se ha actualizado (Garmin Elevate v3) con lo que la precisión ahora es mayor. A pesar de ello, el Garmin 245 es también compatible con sistemas de bandas pectorales, en caso de que así lo prefieras.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN
Se han introducido importantes mejoras en el sistema de navegación -nuevo chip de Sony-, siendo ahora compatible con las tres principales redes de satélite (GPS, GLONASS y Galileo). El resultado no es otro que una localización más rápida y un menor consumo de energía, que se refleja en el aumento de la autonomía de la batería.
OTROS SENSORES
Además de los sensores arriba mencionados, el FR 245 incorpora otros interesantes sensores como acelerómetro, brújula o pulsioxímetro.
FUNCIONES DESTACADAS
FUNCIONES BÁSICAS DE ENTRENAMIENTO
Como no podía ser de otro modo el FR 245 incorpora parámetros presentes prácticamente en todos los modelos de la marca, como velocidad, distancia, ritmo, autolap o vueltas manuales.
FUNCIONES AVANZADAS DE ENTRENAMIENTO
Es precisamente en las funciones avanzadas de entrenamiento donde se han introducido grandes mejoras respecto a su predecesor. Y es que se han incorporado varios parámetro o indicadores hasta ahora reservados para los relojes premium de la casa norteamericana.
- Indicadores de entrenamiento: medición de VO2 max, estado de entrenamiento, carga de entrenamiento, efectos de entrenamiento, virtual partner y parámetros fisiológicos (TrueUp).
- Parámetros de carrera: dinámica de carrera, oscilación vertical, tiempo de contacto, tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, cadencia o pronóstico de carrera. Eso sí, muchos de estos parámetros necesitan dispositivos adicionales (Running Dynamics Pod).
MONITOR DE ACTIVIDAD DIARIA
A estas alturas cuesta imaginar un reloj-GPS que no se use también como monitor de la actividad diaria, y el Garmin Forerunner 245 no es una excepción. Gracias a la cantidad de sensores que incorpora el dispositivo es posible determinar la actividad diaria: pasos, distancia, calorías, avisos por inactividad o monitorización del sueño. Además, se ha incorporado la función Body Battery, mediante la cual estima la energía que te queda para el resto del día.
MÉTRICAS DE NATACIÓN
Los triatletas deben de estar de enhorabuena, y es que ahora el FR 245 muestras parámetros específicos de natación como el recuento de largos, distancia, ritmo, tipo de brazada o índice SWOLF. Eso sí, deberá ser en piscina ya que las funciones aptas también para aguas abiertas (y disponibles en los modelos tope de gama) todavía no se han implementado en este modelo, una pena.
RUTAS
A pesar de que el FR 245 no dispone de mapas topográficos es posible cargar tus propias rutas al reloj para después seguirlas punto a punto. Además, se siguen manteniendo las siempre útiles funciones de vuelta al inicio y TrackBack, con lo que hay que estar tranquilo si buscas nuevas rutas porque la posibilidad de pérdida es mínima.
SEGURIDAD
Es de agradecer el esfuerzo que están haciendo los fabricantes para mejorar la seguridad de los corredores. A la ya clásica función de seguimiento en vivo (LiveTrack) se han incorporado funciones específicas en caso de algún percance. El reloj detecta automáticamente la caída y realiza una llamada a tu contacto elegido previamente. Lógicamente, para ello se requiere estar conectado a tu smartphone.
CONECTIVIDAD
Muy buenas prestaciones ofrece el Forerunner 245 en cuanto a conectividad. El dispositivo es compatible con los sistemas operativos Android o iOs, y por fin es capaz de sincronizarse vía Bluetooth, además de por el clásico sistema ANT+. A través de la aplicación Garmin Connect es posible planificar entrenamiento de intervalos, descargarse planes de entrenamiento o analizar los datos con gráficas claras y visuales. Además, se ha mejorado en cuanto a la personalización del dispositivo ya que a través de Connect IQ, el App Store de Garmin, es posible descargarse nuevos fondos de pantalla para tu dispositivo, aplicaciones o nuevos parámetros para mostrar.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.