GUÍA PARA ELEGIR BIEN UNA CINTA DE CORRER

mejores cintas de correr para runners

A la mayorías de los corredores nos gusta correr fuera. Sin embargo, en ocasiones no es posible, ya sea por unas malas condiciones meteorológicas o cualquier otra situación familiar o personal. En tales casos, disponer de una cinta de correr en casa es algo realmente preciado y útil.  

Hay muchos tipos de de cinta de correr en el mercado, desde modelos básicos hasta modelos tope de gama de miles de euros. ¿Cómo hay que elegir una cinta para correr? ¿Qué características debe tener una buena cinta para correr? En este artículo te lo contamos todo.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA CINTA DE CORRER

MOTOR

El motor es el responsable de que la cinta de correr se mueva y se eleve (en caso de correr con inclinación). Su potencia se mide en caballos de vapor (CV) y, a mayor potencia, la velocidad cambiará más rápidamente y la velocidad máxima que alcance será mayor. Asegúrate de que el motor sea de corriente continua, mucho más silencioso y con un consumo menor que los motores de corrientes alterna.

Si bien para personas interesadas en usar la cinta para andar una potencia de 1-2 CV puede ser más que suficiente, lo recomendable para los corredores es una potencia de al menos 2,5-3 CV. Para que te hagas una idea las cintas tope de gama suelen tener motores de 5 CV. El motor es una característica especialmente importante para los velocistas o atletas profesionales, que alcanzan velocidades realmente altas entrenando. En cualquier caso, un motor más potente suele significar también un motor más resistente, y vale la pena invertir algo más en él.   

DIMENSIONES DE LA CINTA

El ancho de la cinta y su longitud es otra característica que puede variar de una cinta a otra. Si eres un corredor alto o piensas realizar largos entrenamientos en la cinta, como los corredores de larga distancia, elige una cinta lo suficientemente grande, ¡te sentirás mucho más cómodo!

A modo de referencia, puedes seguir las siguientes recomendaciones para elegir la longitud de la cinta adecuada:

  • Altura de menos de 165 cm: cinta de al menos 120 cm
  • Altura entre 165 y 182 cm: cinta mínimo 130 cm
  • Altura de más de 182 cm: cinta de más de 147 cm

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de las cintas de correr? ¿Cómo afecta el entrenamiento en cinta a la forma de correr?

AMORTIGUACIÓN

¿Amortiguación? ¿Las cintas de correr está amortiguadas? Muchos corredores se sorprenden al enterarse de que las cintas están bastante amortiguadas, al menos en comparación con el asfalto.

Esto puede llegar a ser un inconveniente, sobre todo si piensas pasar largos períodos entrenando en cinta. Y es que tu musculatura se puede notar débil cuando se enfrente de nuevo al duro asfalto o a la pista. Por eso, cuando algunas cintas están empezando a ofrecer una amortiguación ajustable, como la cinta de la marca NordicTrack.

INCLINACIÓN

La mayoría de las cintas de correr tiene la posibilidad de inclinar la cinta para añadir algo de pendiente. De hecho, se cree que para el trabajo en cinta se equipare al trabajo en el exterior es necesario poner la cinta con una inclinación del 1%.

Asimismo, entrenar con inclinación  te permite añadir entrenamientos en cuesta para desarrollar la fuerza, algo muy importante para los corredores de montaña. La mayoría de las cintas de correr tienen una inclinación de hasta el 12% o 15%.

VELOCIDAD MÁXIMA

La velocidad máxima que sea capaz de alcanzar la cinta es la que nos va a marcar nuestro ritmo más elevado de entrenamiento. Asegúrate de que la velocidad máxima sea una velocidad que no vas a ser capaz de alcanzar nunca entrenando. No tiene sentido comprar una cinta cuya velocidad máxima es de 15 km/h (4:00 min/km) cuando entrenando vamos a sobrepasar esos valores.

Las cintas de correr suelen indicar la velocidad en kilómetros por hora (km/h), aunque muchas ofrecen la posibilidad de convertirlos min/km, un parámetro mucho más habitual para los corredores.

  • 10 km/h = 6 min/km
  • 12 km/h = 5 min/km
  • 15 km/h = 4 min/km
  • 17 km/h = 3,31 min/km
  • 20 km/h = 3 min/km

ENTRENAMIENTO INTERACTIVO

Tradicionalmente el entrenamiento en cinta de correr se había considerado aburrido y monótono. Las nuevas tecnología han cambiado la historia. Ahora es posible realizar entrenamiento virtuales que hacen mucho más amena nuestra sesión de entrenamiento y nos permiten competir contra otros corredores de otras partes del mundo.

¿Qué opciones de entrenamiento virtual hay?

Algunos modelos, como NordicTrack o iFit, cuentan con cintas de correr que ajustan automáticamente la inclinación a una ruta previamente trazada en Google Maps, muy similar a lo que hacen los rodillos en plataformas como Bkool, Tacx o Zwift.

Otros cintas de correr, como algunas de la marca Woodway, Ketler o Bodycraft, son directamente compatible con Zwift Run. Esta plataforma te permite correr virtualmente en grupo o competir contra corredores situados a miles de km. En este otro artículo hablamos largo y tendido de Zwift.

entrenamiento virtual Swfit Run

CINTAS DE CORRER AUTOPROPULSADAS

Si bien las opciones más clásicas son las cinta de correr motorizadas, en los últimos años están empezando a imponerse las cintas de correr no motorizadas (también llamadas autopropulsadas). Estas cintas se caracterizan por tener una superficie ligeramente curva y se alimenta exclusivamente de la energía del usuario al correr. Marcas como Woodway o Trueform disponen de modelos de cintas no motorizadas realmente interesantes y de gran calidad.

Lo cierto es que este tipo de cintas son muy ventajosas respecto a las tradicionales:

No hay límite de velocidad.

Sencilla. Tú decides cuando subir de velocidad, sin necesidad de pulsar ningún botón.

Mejora la forma de correr.

Más seguras. No hay riesgo de estar corriendo a una velocidad demasiado elevada (¡más allá de cansarte!)

Más ecológicas. No requieren electricidad

Entrenamiento más completo. Las cintas curvas implican un mayor trabajo muscular. Algunos estudios apuntan a que el gasto cardiometabólico puede llegar a ser hasta un 30% más alto respecto a las cinta de correr motorizadas.

Bajo mantenimiento.

Silenciosas.

PAUTAS PARA COMPRAR BIEN UNA CINTA DE CORRER

Presupuesto inicial

¿Cuál es la máxima cantidad que está dispuesto a pagar? El rango de precios es muy variable en función de sus características, puede encontrar cintas desde unos pocos cientos de euros hasta cintas de miles de euros.

Por lo general, desconfíe de las cintas por debajo de 300€, muy probablemente serán de muy poca calidad y en unos pocos meses mostrarán problemas.

Tipo de uso

¿Quién va a usar la cinta? ¿Qué tipo de uso se le va a dar? Piense en las velocidades que va a alcanzar, en si necesita o no inclinación, o en si quiere usar aplicaciones para entrenamientos virtuales, y busque una cinta acorde a esas características.

Espacio

Antes de comprar nada asegúrate de que el espacio que tienes en casa o en el garaje es lo suficientemente amplio. De nada sirve tener la cinta más moderna del mundo si luego no encuentras un sitio en casa para ponerla.

CINTAS DE CORRER RECOMENDADAS

No son ni las que tienen mejores características ni las más baratas, pero tienen una gran relación calidad-precio, y por eso nos gustan.

GRUPO CONTACT R-800

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

✔ Cinta sin motor

✔ No requiere mantenimiento

✔ 177 x 76 x 160 cm. (alto)

✔ Superficie de la cinta: 45 x 150 cm

✔ Peso máximo usuario: 180 kg.

✔ 6 niveles de resistencia en carrera.

✔ Información de velocidad, calorías, distancia, tiempo.

VER OFERTA EN AMAZON

SPORTSTECH F75

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

✔ Potencia: 5 CV

✔ Velocidad máxima: 20,8 km/h

✔ Inclinación: hasta 18%

✔ Pantalla: LCD táctil de 15,6 pulgadas (con sistema Android)

✔ Tamaño: 195 x 102 x139 cm

✔ Sistema de amortiguación acitvo

✔ Ruedas para facilitar el transporte

VER OFERTA EN AMAZON

WOODWAY 4FRONT

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

✔ Velocidad máxima: 20 km/h

✔ Inclinación: hasta 15%

✔ Tamaño: 183 x 163 x 89 cm

✔ Superficie de la cinta 55 x173 cm

✔ Pantalla LCD de 19 pulgadas

✔ Compatible con Zwfit

VER OFERTA EN WOODWAY

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENTRENAMIENTO ONLINE

¡Mejora tus marcas!
ME INTERESA
close-link
''
Descubre tu zapatilla de correr perfecta en 3 minutos 
EMPEZAR TEST
close-image

shares