LOS BENEFICIOS DE DOBLAR SESIÓN

Muchos atletas llegados a un determinado nivel de exigencia se hacen la siguiente pregunta: ¿Es beneficioso realizar dos sesiones de entrenamientos en un mismo día? ¿Cómo puedo introducirlas en mi plan de entrenamiento? El doblaje de sesiones ha formado parte en los planes de entrenamiento de muchos atletas de élite, pero, ¿qué ocurre con los que no lo son? ¿es contraproducente hacerlo?

Los Beneficios de doblar entrenamientos

  • Si tras un entrenamiento exigente dividimos los km que planeamos realizar en dos sesiones conseguimos aumentar la velocidad de recuperación. El flujo sanguíneo se encontrará activo más tiempo activado, lo que ayudará a que los niveles de lactato volverán a sus niveles más rápido.
  • Las dos sesiones de entrenamiento también nos ayudarán a tener el metabolismo activo más tiempo. Esto se traduce en un incremento del consumo de grasas y pérdida de peso.
  • La sesión vespertina se realizará en un estado de prefatiga (reservas de glucógeno reducidos), lo que nos ayudará a una mejor adaptación al entrenamiento.
  • Si no lo hemos realizado anteriormente, supondrá un nuevo estímulo para el organismo.
  • La doble sesión mejora nuestra capacidad aeróbica a través del incremento del número la producción de mitocondrias, característica fundamental para los corredores de larga distancia.

Tipos de doble sesión

  • El uso típico de las sesiones dobles es como recuperación activa de una sesión exigente. Es decir, serían rodaje a baja intensidad. Es el mejor método para recuperar el cuerpo tras una carrera o un entrenamiento exigente.
  • Podemos realizar un entrenamiento suave antes de una carrera o de un entrenamiento intensivo con el objetivo de desentumecer los músculos y activarlos, preparando al cuerpo para un esfuerzo exigente.
  • Las dobles sesiones son muy usadas en los “bloques especiales” de Renato Canova. Se trata de dos sesiones exigente en un mismo día, y buscan encontrar un estímulo adicional. Se usan en una fase de pre-competición y, al ser tan exigentes, no hay mucha gente que las emplee, incluyendo atletas de élite.

¿Cómo hago las sesiones dobles?

Si estas planeando introducir dobles sesiones en tu plan de entrenamiento hay que tener en cuenta que:

  • Introduce las sesiones dobles gradualmente, empieza con una cada dos semanas y, a partir de ahí, ve reduciendo el tiempo entre cada dobles sesión.
  • Tiene que haber tiempo suficiente entre ambas sesiones. Se suele decir que hay que dejar un mínimo de 4 horas entre ambas. A mí me gusta hacer una a primera hora de la mañana y otra a última hora de la tarde, dejando unas 8-10 horas entre ambas sesiones, de lo contrario siempre prefiero una única sesión.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre tu zapatilla de correr perfecta en 3 minutos 
EMPEZAR TEST
close-image

Descubre más desde PLANES MARATÓN

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo