CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2max)

¿Qué es el consumo máximo de oxígeno (VO2max)?

VO2max se define como la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo durante el ejercicio. Es una medición fisiológica que explica, en parte, la capacidad aeróbica de un atleta. Se suele expresar en unidades relativas (l/kg/min).

Los valores de VO2max dependen de una serie de factores:

  • La capacidad de los pulmones de absorber oxígeno.
  • La capacidad del sistema cardiovascular (corazón, arterias, venas, capilares) de transportar eficientemente el oxígeno hacia los músculos.
  • La capacidad de los músculos de usar el oxígeno que reciben, lo cual depende de factores como la proporción de fibras musculares rápidas respecto a las lentas, la cantidad de mitocondrias o de enzimas aeróbicas.

¿Como se determina el VO2max?

La forma más efectiva es determinarlo a través de las pruebas de esfuerzo. Estas pruebas se realizan en un laboratorio, realizando una actividad progresiva que llega al máximo esfuerzo. Y, en ellas, se utilizan unas máscaras analizadoras de gases a través de las cuales se obtiene de forma real el oxígeno utilizado por el sistema cardiorrespiratorio durante la actividad y, por tanto, sabremos de forma exacta cual es nuestro VO2max.

Si no puedo hacerme una prueba de esfuerzo, ¿puede saber mi VO2max?

También es posible obtener una aproximación bastante exacta a través de métodos indirectos, los cuales se pueden realizar disponiendo únicamente de un circuito medido para conocer la distancia, un cronómetro y un pulsómetro.

  • Test de Cooper. El atleta recorre la máxima distancia posible durante de 12 minutos. Es importante realizar la prueba sobre terreno llano y sin obstáculos. Una vez realizada la prueba y obtenida la distancia en metros, se aplica la siguiente fórmula para conocer nuestro VO2max :

VO2max = 0,0268 x distancia (m) – 11,3

Por ejemplo, si al realizar la prueba el resultado es 3428 m, nuestro VO2max será:

VO2max = (0,0268 x 3428) -11,3 = 80,57 ml/kg/min.

  • Test de Rockport. Este método se emplea por las personas con menor condición física que no son capaces de aguantar 12 minutos seguidos corriendo. Se debe completar la distancia de una milla (1609 m) pero únicamente se puede caminar despacio, sin poder correr en todo el recorrido, monitorizando la frecuencia cardíaca y el tiempo utilizado. Una vez obtenidas estas variables se aplica la siguiente ecuación:

VO2max = 132,6 –(0,17 x PC) – (0,39 x edad) + (6,31 x S) –(3,27 x T) –(0,156 x FC)

PC: peso corporal

S: sexo (0:mujeres; 1:hombres)

T: tiempo en minutos

FC: frecuencia cardíaca

  • Test de Course Navette. Este test emplea una grabación de audio especial que marca el ritmo de carrera en las diferentes series que componen el test. El atleta se desplaza de un punto a otro situado a 20 metros realizando un cambio de sentido al ritmo marcado por la grabación de audio. Esta señal se acelera progresivamente. El atleta debe continuar con la prueba hasta que ya no consiga completar la distancia en el tiempo marcado.

Para hallar el VO2max se tiene en cuenta la última serie que se pudo completar, resultando de ahí la velocidad obtenida. Y una vez tengamos ese dato se aplicará la siguiente ecuación:

VO2max = 5,857 x velocidad (km/h) -19,458

¿VO2max determina el rendimiento?

Los valores de VO2max son muy variables, aunque normalmente los valores de VO2max en corredores de fondo están en el rango de 60-85ml/kg/min.

El hecho de que haya casos de atletas de élite con bajo VO2max, unido al conocimiento de que el VO2max no mejora a la par que lo hace nuestra condición física hace que el VO2max no sea un buen indicativo para determinar si un atleta tendrá un buen rendimiento.

En este sentido, será más determinante para el rendimiento el porcentaje de VO2max al que se encuentra el umbral anaeróbico o la economía de carrera, más que el propio valor de VO2max. Con el entrenamiento se intenta acercar lo máximo posible el umbral anaeróbico al VO2max.

Y tú, ¿usas el VO2max como referencia en tus entrenamientos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares