MEJORES MARATONES DE ESPAñA EN OTOñO

Poco a poco los días pasan y el verano se acerca, lo que significa que las temperaturas aumentan y comienza la dificultad para entrenar con el mismo nivel de exigencia que lo habíamos hecho hasta entonces. En estas condiciones, es muy habitual que usemos estas semanas para tomarnos un merecido descanso atlético, hagamos otro tipo de actividades y, como no, empecemos a planificar nuestro próximo desafío en los 42K.

Pero, ¿Cuáles son las mejores maratones que hay en otoño en España? ¿Cuál es el mejor para conseguir esa marca que tanto ando buscando?

MARATÓN DE VALENCIA

En España, hablar de Maratón y otoño es sinónimo de hablar de Valencia. Un recorrido llano, rápido, con gran animación por sus calles y un espectacular final en la Ciudad de las Artes y las Ciencias ya es suficiente reclamo para los más de 16.000 corredores que se dan citan cada año. Pero es que, además, desde el 2016 Valencia puede presumir de ser uno de los pocos maratones nacionales (Sevilla la obtuvo recientemente) que cuenta con la etiqueta de oro (Road Race Gold Label) de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Además, para aquellos que no se atrevan con el maratón existe paralelamente un 10K. De buscar algún inconveniente a esta carrera le pondría las condiciones meteorológicas. Sí, ya sé que en Valencia hace buen tiempo todo el año. Pero es que no a todo el mundo le gustan las temperaturas cálidas de Valencia, y menos para correr un maratón en noviembre. Así, no es de extrañar encontrarnos con temperaturas por encima de los 15° y humedad, condiciones no del todo idóneas para un maratón. Personalmente, he corrido una única vez este maratón (Valencia 2013), y todo lo que puedo decir sobre él es positivo. Claro que hacer MMP aquel día puede que influya.

Maraton Valencia

MARATÓN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Mi otra recomendación para un maratón en España en otoño es el Maratón de San Sebastián. Y reconozco que este maratón, debido a causas personales, es mi debilidad. He perdido la cuenta de las veces en las que he participado, creo que 7 veces si no me falla la memoria. Maratón llano y rápido, aunque a raíz del cambio de recorrido de hace unos años no tan rápido como Valencia. Recorrido de dos vueltas en el que gran parte de las mismas discurren por el centro de la ciudad dónde hay una gran animación (espectacular la afición guipuzcoana, por cierto). La participación suele rondar los 3.000 maratonianos aunque muchos de ellos tienen mucho nivel, siendo fácil encontrar grupos muy numerosos entorno a las 2h45 o 3h. Existen carreras de 21K y 10K para los que no quieran correr la maratón entera. Las condiciones meteorológicas a finales de noviembre en San Sebastián son una auténticas lotería, puedes encontrarte desde condiciones perfectas (frío y sin viento) hasta condiciones del todo desfavorables (como lluvia o calor con mucha humedad).

Maraton Donostia

Si ninguna de estas opciones nacionales te convence siempre puedes ir al extranjero, donde en esta época hay maratones realmente buenos. Berlín en septiembre o Frankfurt en octubre son muy buenas opciones si no te quieres mover de Europa. Y, si eres más aventurero y quieres cruzar el charco, tienes Chicago en octubre y Nueva York en noviembre. Sobre estos maratones hablaré con más detalle en otra ocasión.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre tu zapatilla de correr perfecta en 3 minutos 
EMPEZAR TEST
close-image

Descubre más desde PLANES MARATÓN

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo